Junta con tema

    Herramientas.png

Junta con tema

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Junta con tema

 

Al iniciar una junta, los participantes pueden darse un tiempo para proponer temas a tratar. Anotados en un pizarrón o lista, una votación de sondeo define el peso de cada una, porque es válido levantar la mano a favor de varias de las alternativas. Esto puede también ser parte de una junta administrativa, para hacer un listado jerarquizado por importancia e interés, con temas a tratar en las próximas reuniones. Inclusive puede ser la base para un plan de trabajo, mensual o de mayor duración.
Cuando la reunión tiene un tema, la manera en que cada uno lo aborda es enteramente flexible. Aunque se cuiden el uso de la palabra y las formas de hablar, bordeando cualquier tema, un/a integrante puede decir lo que guste, incluyendo aquello que deseaba decir o necesitaba tratar. El tema es un pretexto, como lo es el texto en una junta de estudio. Permite disparar las participaciones, particularmente de quienes tienen menos tiempo en el grupo y necesitan una pequeña ayuda.
En un compartimiento, el tema es fundamental. Similarmente puede haberlo en un aniversario y otros tipos de junta. Pero una junta con tema es simplemente el paso previo, para algunos preferible a una junta libre. Hace posible tener flexibilidad, al tiempo que ofrece un elemento guía. Por este motivo es que los temas pueden bien ser amplios y poco definidos. Se puede bien poner como tema "La Felicidad", pero también otros muy precisos, relativos al problema y situación de vida que en el grupo se trata. Así, cada grupo define en ocasiones listas, muy particulares de temas, con bien definidos asuntos que es fundamental tratar.
Sea para abordar con mayor precisión lo que concierne al asunto que nos reúne, como también para servir de pretexto y motivo para animarnos a compartir, definir un tema para la reunión puede ser provechoso.
Adelante se ofrece como ejemplo el contenido de un cartel con el plan para una junta de dos horas:

 

Junta con tema: Orden del día

Orden del día

Sección

Participaciones

Bienvenida e inicio (Asientos: círculo)

5’

 

Presentaciones (ronda)

15’

2’

Participaciones con el tema:

 

50’

5’

Participaciones abiertas (“Atrapa la palabra”)

35’

3’

¿Qué aprendí hoy? (ronda)

10’

1’

Cierre y despedida

5’

 

Comentarios
Sin comentarios: Deberá registrarse para añadir uno.

Materiales de apoyo disponibles en la sección de Descargas