Login
Register

Inicio

Grupos

Foros

Multimedia

Más...

Descargas

Artículos

folder Artículos

Artículos científicos y publicaciones sobre grupos de autoayuda de distintos tipos.

Documentos

pdf Alcoholismo, ayuda mutua y autoayuda Popular

Por 4550 descargas

Descargar (pdf, 1.49 MB)

maría eugenia modena - alcoholismo ayuda mutua y autoayuda.pdf

Presentación de la revista Desacatos: Este volumen está dirigido a poner en relación una acotada diversidad de investigaciones enfocadas a los grupos de ayuda mutua-autoayuda que se ocupan de la atención del “alcoholismo”. La relevancia de las consecuencias negativas de este último se manifiesta, entre otras fuentes, por su importancia estadística. En América Latina y el Caribe 31 millones de personas están afectadas por el alcoholismo, seis veces más que el número de los afectados por el consumo de drogas consideradas “ilegales” (Cohen, 2008 [2006]). Simultáneamente, a nivel mundial, 78% de las personas que padecen de “alcoholismo” no reciben atención; es decir, la mayoría. Para América Latina y el Caribe esta cifra es superior a la mitad (53.3%) (Cohen, op. cit.)...

pdf Alzheimer - Como empezar un grupo de autoayuda para familiares Popular

Por 3653 descargas

Descargar (pdf, 63 KB)

alzheimer-iniciar-un-grupo.pdf

Este libreto ofrece ayuda a gente que cuida de personas que tienen demencia, y que desean empezar un grupo de auto-ayuda. Da ideas útiles sobre como empezar y desarrollar dichos grupos. Este libreto ha sido producido con la cooperación de socios de "Alzheimer’s Disease International". Palabras claves: Enfermedad de Alzheimer, Demencia, Grupos de Auto-Ayuda, Grupos de Apoyo. Este libreto ha sido producido por cuidadores que han tenido la experiencia de formar y participar en grupos de Auto-Ayuda a través del mundo. Ha sido compilado por Alzheimer’s Disease International, una organización sin fines de lucro, no gubernamental y con relaciones a nivel oficial con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a quiénes les estamos muy agradecidos. Reúne las ideas simples y prácticas de aquellos que pasan por las experiencias de tener a un miembro familiar con demencia. La preparación de este texto ha sido posible gracias a las contribuciones de muchas personas.

 

pdf Análisis antropológico de las comunidades de alcohólicos anónimos en el norte de México Popular

Por 3692 descargas

Descargar (pdf, 218 KB)

Ibarra-Sagarduy-Analisis-antropol-comun-AA-N-Mex.pdf

Consideraciones previas para un análisis Antropológico de las comunidades de Alcohólicos anónimos en el norte de México. José L. Ibarra Sagarduy, Publio V. Salinas Carrizales, José Palacios Ramírez. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Este trabajo tiene la pretensión de servir como espacio para “pensar en voz alta” algunas de las problemáticas, obstáculos, y también, como no, potencialidades que estamos encontrando en el desarrollo de una investigación etnográfica sobre las comunidades de rehabilitación de alcohólicos, Alcohólicos Anónimos, en una ciudad del norte de México. Para ello se hará un repaso de todo esto según varios puntos de vista, teórico, metodológico y epistémico.

 

pdf Aportaciones de los grupos de autoayuda a la salud mental Popular

Por 5046 descargas

Descargar (pdf, 96 KB)

martin ferrari - aportaciones de los ga a la salud mental.pdf

El movimiento de autoayuda ha cobrado relevancia en las dos últimas décadas, sobre todo en la atención dirigida a personas con enfermedades físicas y psicológicas. La filosofía que encarnan los grupos de autoayuda reconoce, desarrolla y estimula el poder de las personas para ayudarse a sí mismas a la vez que ayuda a otras personas para que también lo hagan. El conocimiento adquirido a través de las experiencias ya vividas y el aprendizaje de otras distintas sirven de reclamo para los futuros miembros de estos grupos. No obstante algunas de las características particulares a estos grupos como son la asistencia voluntaria, la heterogeniedad en su composición o la ausencia de una única finalidad suponen unas limitaciones a los beneficios que pudiera deparar a sus integrantes. Se subraya la complementariedad de los sistemas formales e informales de ayuda.

 

pdf Asociaciones y grupos de Ayuda Mutua: Un nuevo paradigma en el ámbito de la salud Popular

Por 6929 descargas

Descargar (pdf, 196 KB)

rivera-navarro-gam-nuevo-paradigma-en-salud.pdf

Asociaciones y grupos de Ayuda Mutua: Un nuevo paradigma en el ámbito de la salud. Jesús Rivera Navarro. Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Resumen. En el estudio presentado se analiza el rol de los Grupos de Ayuda Mutua (GAMs) y el de las asociaciones relacionadas con la salud, las razones de su escasa consolidación y su situación en el sistema socio sanitario en España. Las técnicas de investigación empleadas son el grupo de discusión y la entrevista semi-estructurada. Los resultados de esta investigación indican que los Grupos de Ayuda Mutua ofrecen alternativas a las terapias médicas tradicionales, proporcionando otros códigos y significados a sus participantes. Por otro lado, se destaca la escasa participación de los ciudadanos en asociaciones relacionadas con la salud, atribuida a su incapacidad para cambiar la realidad, aunque éstas deseen participar en el diseño de las políticas públicas de salud.

pdf Ayuda mutua e intercambio: Hacia una aproximación conceptual Popular

Por 3783 descargas

Descargar (pdf, 90 KB)

fernando-valencia-murcia-ayuda-mutua-e-intercambio.pdf

Una exploración conceptual sobre las nnnociones de ayuda mutua e intercambio social, las cuales son abordadas desde la perspectiva del análisis de redes sociales. El texto constituye un avance del proyecto Redes de apoyo y prácticas de intercambio de ayuda mutua en la supervivencia y la transformación de los roles y formas de organización familiar en contextos marginales rurales.

pdf Cuando un hijo muere: Logoterapia y ayuda mutua Popular

Por 3886 descargas

Descargar (pdf, 166 KB)

gustavo-berti-cuando-un-hijo-muere-logoterapia-y-ayuda-mutua.pdf

La muerte de uno o más hijos constituye la crisis existencial más severa por la que un ser humano puede pasar. En el momento en que los autores crearon el grupo RENACER, de ayuda mutua para padres que pierden hijos, no existía en nuestro país institución alguna, gubernamental o privada que pudiera apoyar a las personas que atraviesan esta crisis. Se discuten las implicancias mostrando enfoques biologistas, afectivos, familiares y sociales y, finalmente, existenciales de estas pérdidas y se propone como respuesta la tarea de ayuda mutua llevada a cabo con una orientación existencial humanista apoyada en la Logoterapia y fundamentalmente el Análisis Existencial de Viktor Frankl. Se evalúan los métodos naturalista y fenomenológico para analizar esta condición y se destaca el abordaje fenomenológico utilizado por los grupos, que permite que el sufrimiento de los padres sea reconocido como lo que es -una condición existencial- y no como un mero estado depresivo. Finalmente se analiza el sustento antropológico-filosófico de RENACER que permite a los padres "huerfanos" comprender que son seres esencialmente responsables por su propia vida y que si bien han perdido hijos, la decisión de enfrentar su dolor con dignidad o morirse con sus hijos depende únicamente de ellos. El resultado de esta tarea se desprende del hecho que en los 14 años de vida existen centenares de grupos en Argentina ,Uruguay, Paraguay, México, España y desarrollos futuros en Perú, Australia y Panamá.

pdf De rituales y subjetividades: Comentario sobre grupos de AA Popular

Por 4381 descargas

Descargar (pdf, 2.71 MB)

eduardo l menendez - de rituales y subjetividades.pdf

Se hace un comentario y reflexiones sobre algunas características de los grupos de Alcohólicos Anónimos.

pdf El grupo anónimo en la familia Popular

Por 4067 descargas

Descargar (pdf, 209 KB)

23-el-grupo-anonimo-en-la-familia-9.pdf

Introducción: Las variaciones de la dinámica familiar son efecto de cambios en otros aspectos de la cultura. Conforme la sociedad en general se transforma, se establecen valores culturales que modifican a la familia. Se puede decir que los grupos anónimos son una contracultura, o bien una cultura alternativa, en cuanto a ciertos patrones culturales y de valores. Un ejemplo de esto es la abstención total en el consumo de alcohol, contrario al habitual consumo y uso social de la bebida, que es un patrón generalizado en la cultura occidental. Esta abstención es un esquema de valores y por ende también un patrón de comportamiento individual, de entre los muchos que son propugnados por un conjunto numeroso de grupos de ayuda mutua que es Alcohólicos Anónimos.

pdf El regreso de la reciprocidad: Grupos de ayuda mutua y asociaciones de personas afectadas en la crisis del Estado de Bienestar Popular

Por 3563 descargas

Descargar (pdf, 906 KB)

El regreso de la reciprocidad_ Grupos de - Josep Canals Sala.pdf

Tesis de doctorado de Josep Canals Sala, Universitat Rovira I Virgili, Tarragona, España. De la introducción: El origen remoto de esta tesis habría que rastrearlo en un cúmulo de coincidencias ocurridas hacia finales de los años ochenta, cuando Francina Roca iniciaba su labor de apoyo a los grupos de ayuda mutua (GAM) en el Institut Municipal de la Salut de Barcelona.1 Como parte de su exploración de los GAM que entonces existían, Francina Roca coordinó un grupo de prácticas de investigación en la Escola Universitària de Treball Social de Barcelona, donde ambos ejercíamos la docencia. El interés que me ha llevado hasta aquí tiene su acta de nacimiento en una insignificante colaboración técnica con aquel proyecto. Casi inmediatamente, las carambolas del azar me llevaron a conocer algunas personas que participaban en GAM. Su peculiar forma de convivir con la enfermedad me planteó unas primeras preguntas que empezaron a encontrar respuestas cuando tuve la oportunidad de escuchar a Eduardo Menéndez relacionando la ayuda mutua con determinadas formas de reciprocidad horizontal y simétrica...

pdf Entornos Grupales Autogestivos para la Ayuda Mutua Popular

Por 5999 descargas

Descargar (pdf, 116 KB)

entornos grupales autogestivos para la ayuda mutua.pdf

Montaño Fraire, Rolando, “Entornos grupales autogestivos para la ayuda mutua” en Psicología Iberoamericana – Nueva Época, Vol. 8, No. 3-4, septiembre-diciembre del 2000, editado por la Universidad Iberoamericana, México, D.F., 2000. Se reseña un proceso de investigación que cursa [Nota: Publicado en septiembre del 2000] su sexto año, con respecto a las características y elementos que definen y sostienen un entorno para el trabajo grupal de ayuda mutua en grupos que trabajan con base en el modelo de Alcohólicos Anónimos. Los resultados de investigación son aplicables a la integración de otros modelos de trabajo grupal para la ayuda mutua. Conciernen especialmente al establecimiento de una función de coordinación, equiparable al trabajo de un coordinador profesional en un grupo terapéutico dirigido profesionalmente, en ordenamientos sociales complejos, que se sostienen mediante una cultura e ideología propias de cada grupo. Se describe brevemente la manera en que se constituye una denominada ‘terapia de reflejo’, mediante una normatividad de lo decible, un trabajo enfocado a una situación de vida o configuración subjetiva particulares y el efecto interpretante del trabajo de los participantes. Mecanismos democráticos, tales como el logro de consensos relativos y la rotación de roles, complementan estos medios autogestivos para el trabajo en grupo de situaciones de vida y problemáticas específicas con impacto, para algunos de los participantes, sobre el conflicto psíquico subyacente.

pdf Espacios sociales de participación: Las asociaciones y los grupos de autoayuda Popular

Por 4010 descargas

Descargar (pdf, 195 KB)

francisco javier rubio arribas - espacios sociales de participación gam.pdf

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, que las asociaciones como espacio social de participación, son además , un recurso polivalente para aquellos colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social. Además, tienen una finalidad funcional e instrumental (dar información, apoyo individual y familiar, formación, apoyo terapéutico, canalizar los intereses del colectivo, manifestar sus necesidades, financiación, etcétera), pero también tienen unas funciones lúdicas, de interacción y relación social (de ocio y tiempo libre), que en los casos de colectivos vulnerables, pueden ver resueltos problemas de incomunicación relacional. Las asociaciones son un referente importante en la vida cotidiana y de relaciones sociales, para las personas que de otra manera no tendrían voz, ni posibilidad de participación social.

pdf Evaluación de necesidades - Asociación Ataxias Popular

Por 3753 descargas

Descargar (pdf, 120 KB)

carmen villar garcia - evaluacion de necesidades asociación ataxias.pdf

Se describe un proceso de evaluación para una situación específica de una asociación civil donde un componente de la estrategia de abordaje es la formación de grupos de ayuda mutua. Esto ofrece un ejemplo de diagnóstico de necesidades comunitarias y argumentación de la pertinencia de la gestión de grupos.

pdf Gobierno del DF: Manual de grupos de autoayuda Popular

Por 3705 descargas

Descargar (pdf, 322 KB)

manual_de_grupos_de_autoayuda.pdf

Presentación 7; Introducción 9; ¿Qué son los Grupos de Autoayuda? 11; Tipos de Grupos de Autoayuda 13; Si quieres iniciar un Grupo de Autoayuda debes considerar lo siguiente 13; Cómo puedes conseguir ayuda para iniciar un Grupo 14; Requisitos mínimos para formar un Grupo de Autoayuda 15; Requisitos antes de incorporarse al Grupo 16; ¿Cómo funcionan los Grupos de Autoayuda? 17; Número de integrantes 17; Sentarse en círculo 17; Primera sesión del Grupo de Autoayuda 17; Ejemplos de Grupos de Autoayuda 19; Elección del facilitador o facilitadora 20; Cualidades y habilidades 21; Sugerencias para consolidar un Grupo de Autoayuda 23; Glosario 25; Directorio de instituciones y Grupos de Autoayuda 27.

pdf Grupos de apoyo entre docentes Popular

Por 5144 descargas

Descargar (pdf, 108 KB)

angeles-parrilla-grupos_de_apoyo_entre_docentes.pdf

La ayuda mutua puede ser una excelente forma de abordar las dificultades, incertidumbres y retos que plantea la atención a la diversidad. Bajo esta premisa nacen los Grupos de Apoyo entre Profesores, en los que se analizan y buscan soluciones a los problemas que suelen surgir en la actividad diaria de aula y de centro.
Ángeles Parrilla*

documento Grupos de autoayuda efectivos: Características y propuestas para juntas característicamente eficaces Popular

Por 435 descargas

Descargar (pptx, 1.81 MB)

Mexicali2012-Conferencia 2 - Presentación - V03.pptx

La regla de oro

Compartir experiencias

Hablo en primera persona YO

Sin generalizar

Sin aconsejar

Sin juzgar -para bien o mal

Sin dar clase

Sin decretar verdades

 

pdf Grupos de autoayuda y psicoanálisis grupal Popular

Por 21573 descargas

Descargar (pdf, 51 KB)

psicoanalisis grupal y grupos de autoayuda.pdf

GRUPOS DE AUTOAYUDA Y PSICOANALISIS GRUPAL. Dr. Mario Campuzano INTRODUCCION Las experiencias emocionales compartidas dentro de un grupo y las descargas catárticas colectivas forman parte de la historia de la Humanidad, y su ejercicio puede rastrearse en las distintas épocas como prácticas sociales establecidas, ya fuese en ritos religiosos o mágicos, en espectáculos deportivos o culturales (sobre todo teatrales), o en festividades públicas. En cambio su aplicación técnica sistemática y operativa dentro del campo médico y psicológico es una historia reciente, propia de nuestra época. La psicoterapia de grupo es, literalmente, hija del siglo, invención contemporánea, y dentro de ella los grupos de autoayuda.

pdf Grupos de Autoayuda: Evaluando su paradójica promoción Popular

Por 3901 descargas

Descargar (pdf, 347 KB)

modelo-de-evaluacion-articulo-v11.pdf

Se propone un modelo de evaluación psicosocial cualitativa, para las acciones de intervención social que son producto de proyectos de fomento y gestión de grupos de autoayuda, como modalidades de promoción del bienestar psicosocial en comunidad. Se trata de una propuesta con la que se busca hacer posible un proceso continuo de análisis, reflexión y ponderación del trabajo profesional realizado en apoyo de procesos sociales de ayuda mutua y en grupos de autoayuda. Con una perspectiva fundada en las nociones y metodología de la investigación cualitativa, se presenta un diseño que integra estrategias de entrevista individual, grupal, observación de grupos y encuestas. Todo ello se sistematiza para la producción de un texto final, resumen del análisis cualitativo hecho para los procesos implicados. Para comprender tanto la propuesta de evaluación como la materia en cuestión, se comienza con una detallada reseña de las premisas y modalidades de este paradójico trabajo de promoción y apoyo de la autogestión grupal. Se revisan también los procesos de investigación que le dieron origen, para los cuales este modelo se plantea además como recurso, para el avance en la indagación científica correspondiente.

pdf Grupos de Autoayuda: Una cultura de espacios sociales de sostén para el trabajo grupal y la ayuda mutua Popular

Por 3705 descargas

Descargar (pdf, 224 KB)

ii-foro-nicolaita-de-psicologia.pdf

Montaño Fraire, Rolando, “Grupos de autoayuda: Una cultura de espacios sociales de sostén para el trabajo grupal y la ayuda mutua” presentado en el II Foro Nicolaita de Psicología: La psicología, sus saberes y prácticas, 20 de octubre de 2003. Publicado en las Memorias del II Foro Nicolaita de Psicología, editado por la Universidad Autónoma de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México, noviembre, 2003.

pdf Grupos de Autoayuda: ¿cuál podría ser la contribución a la salud mental de la construcción de una red de grupos de autoayuda de pacientes y ex – pacientes, en el territorio del SSMS? Popular

Por 3688 descargas

Descargar (pdf, 247 KB)

gonzalo-sepulveda-estay-grupos-de-autoayuda-y-su-contribucion.pdf

Los grupos de autoayuda son organizaciones voluntarias de miembros que comparten experiencias en común sobre patologías, con independencia de control profesional, que presentan ventajas claras para sus miembros, evidenciable por estudios a nivel mundial. Hay muchas teorías que pretenden explicar la existencia de estos grupos y su rol en la sociedad. Los estudios realizados sobre grupos de autoayuda son en su gran mayoría foráneos a la cultura chilena, no siempre válidos para la realidad nacional, y en su mayoría cuantitativos, por lo que estudios nacionales de carácter cualitativos son necesarios. La atención primaria tiene un rol gravitante en la inclusión de estos grupos en la red de salud mental del SSMS. Se propone que esta inclusión sea un proceso escalonado, respetando la autonomía que estos grupos necesitan y merecen.

Juntas en línea / Foros

Aguascalientes 196.jpg

Usuarios presentes

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea

Inicio de sesión