como ayudar a el papa alcohólico de mi amiga

Junta abierta para alcoholismo, tabaquismo o adicción a otras substancias psicoactivas.
Responder
Invitado

como ayudar a el papa alcohólico de mi amiga

Mensaje por Invitado »

hola, miren tengo una amiga que tiene un papa alcohólico y eso la lastima mucho sentimentalmente, quiero ayudarla pero no se como, yo se que no son mis asuntos y que son asuntos privados de su familia pero ella me ha contado cosas que la verdad requieren de ayuda inmediata, soy el unico amigo al que mas le tiene confianza y por eso me ha platicado de su familia y quiero ayudarla, pero no se que hacer, alguien me podria decir que hacer o como ayudarla sin involucrarme en sus asuntos familiares privados ??

Invitado

Re: como ayudar a el papa alcohólico de mi amiga

Mensaje por Invitado »

Hola, es muy loable tu buena intención y tu asombrosa preocupación, pero en realidad lo único que tu puedes hacer es ayudarla a que encuentre un grupo de terapia para familiares de alcoholicos. Estas cosas son bien complicadas. A la vez si ella tiene o halla en ti una oreja que la escuche puede en algo desahogarse, pero imagino que luego tu te puedes llegar a sentir muy impotente, y eso crea al final una gran cadena de desestabilidad emocional que no le sirve ni a ti ni a ella.

¿Que edad tiene tu amiga?

¿Tiene edad para concurrir a este tipo de grupos?

Si no tiene la edad suficiente le es posible hallar ayuda sicológica sin costo ?

Siempre menciono que cuanta más información útil brinden, más sugerencias sabias se pueden brindar, pero cuando el mensaje es tan breve y poco específico, a veces quienes queremos dar una mano, una ayuda, podemos llegar a errar en la sugerencia.

Es necesario más datos.

Que son esas tremendas cosas que ella te cuenta, por ejemplo.
Yo pregunto: el padre cuando esta borracho, la golpea, abusa, rompe cosas, se gasta el sueldo en bebidas, etc, etc... hay infinidad de comportamientos que los alcoholicos realizan cuando están bajo el dominio del alcohol.

Mi abuelo era un muy buen hombre pero en cuanto tomaba un vaso, no podía parar y tampoco se detenía en sus actos de destrucción en el hogar, le costó muy caro a mi madre, tías y tíos no ponerle fin o límites a esa situación, el costo fue una vida llena de traumas infantiles sin resolver.

Hoy tenemos la ventaja que la ciencia está un poco más adelantada, que la sicología considera víctima a los familiares y les brindan apoyo sicologico y siquiatrico.

Hoy tenemos la ventaja que hay lugares que podemos ir a tratar estos temas, dejaron de ser tabú, lamentablemente un poco por que hay muchas personas dependientes del alcohol y esto ya no se puede ocultar, y además por que aquellos que lo ocultaron o trataron de disimularlo no pudieron tapar el sol con un dedo.

Una de las cosas que también puedes hacer es que halle una página en internet y lea si le es posible infomación al respecto, que salga de la ignorancia, que vea como otras personas han hecho para salir de un ambiente enfermo.

Lo ideal siempre es que el mismo enfermo concurra a terapia, que desee curarse, eso aliviaría mucho la tensión familiar, pero eso no quita el daño que halla realizado y que tipo de daño y de todas formas los familiares damnificados deban tomar terapia para si mismos.

Hay un tipo de terapia dentro de una misma terapia, es decir uno puede ir a terapia para aprender de que se trata la adicción del familiar, como convivir con esa persona y si eso es posible; no siempre se puede sobre todo si el otro persiste en mantenerse adicto.

Pero lo principal de la terapia es que nos brindan herramientas emocionales para curar heridas emocionales internas muy íntimas, muy nuestras, al punto que a veces ni nosotros mismos sabemos que están allí, por que ya asumimos que ser infelices, vivir en un lugar disfuncional es "normal", y la costumbre, la incapacidad de vivir solos, la falta de valentía, el ser menor de edad, la ignorancia, la falta de sentido común no nos ayuda a tomar buenas decisiones.

Como me faltan muchos detalles de tu parte en la historia que haz contado, te recomiendo o que expreses algo más sobre todo que edad tiene tu amiga y los daños o cosas que halla visto o narrado.

O que la impulses a buscar ayuda profesional, sicologo o un grupo.

Motivala a buscar ayuda, acompañala si ella tiene miedo o verguenza, o hasta falta de entusiasmo.

Por lo general el ser alcoholico crea mucha depresión en el entorno inmediato.

Una depresión que tomada a tiempo es mucho más fácil de aliviar.

Invitado

Mensaje por Invitado »

Hola soy alcoholica, estuve internada por 5 semanas en una clínica, no sirven porque esas pláticas con los AA, que van a dar sus vivencias, son del inframundo, nada con la realidad del medio en que vivo.

Al salir, a los 3 meses mi madre se enferma de cancer, fue muy dificil para mi verla sufrir.
Entre radios y quimios superó el cancer, y yo tuve oportunidad de darme cuenta que tan acompañada estaba en mi problema.
Mi hijo, me dijo claramente, es tu madre no la mia.
Solo un primo me acompañó todo el tiempo., aunque yo no me separaba de mi madre y trataba de darle todo para que estuviera bien.
Al tiempo regresé al alcohol, durante un tiempo nadie se dió cuenta, hasta que mi hijo me llamó y me noto tomada.
ahí rompió la relación conmigo.

Me siento triste

Invitado

Mensaje por Invitado »

Queridos amigos, lamentablemente tener una adicción es una enfermedad. La persona entra en desequilibrio químico y sólo logra rozarlo si consume la droga a la que es adicto, pero es en ese mismo momento cuando vuelve a pasar de largo por la zona equilibrada y retoma su situación de desequilibrio plena al consumo. Para lograr que una persona en esa situación pueda volver a gozar de salud es necesario un tratamiento médico y psicológico/psiquiátrico. Existen muchos tanto públicos como privados, al final el mejor centro que existe es el que ayuda a la persona a salir de la adicción.

Virginia López

Invitado

Mensaje por Invitado »

Hola, yo tengo un papa que fue alcoholico y fumador empedernido, vivi al rededor de los 10 años mas horribles de mi vida junto a mi papa, con todo esto aprendi que entre mas le decia que lo dejara el siempre encontraba un escusa para regrear a tomar y fumar, el alcohol no lo dejo hasta que lo internaron por quita ocacion en el hospital y convulciono, ese fue el dia enq eu el se decicion por dejarlo, pero ojo siempre tiene que ser decicion de la persona enferma, despues dejo el cigarro, a travez del metodo del los cigarros electronico

Anitacunga

Mensaje por Anitacunga »

Buenas, lo mejor que puedes hacer es llamar a un centro de desintoxicación, normalmente la 1 visita suelen ser gratis, y te evaluan, valoraran el caso y si es necesario ingreso te lo dirán, te recomiendo Clinicas cita, aquí tienes su web con su apartado de contactos: http://www.clinicascita.com/es/
Mucha suerte

Responder